Mar. Nov 29th, 2022

La educación está cada día asumiendo retos más complejos en todos los ámbitos, más allá de los cambios urgentes que se dieron luego de la pandemia, así como el aumento de problemas en el área educativa, en el presente surgen retos que transformarán el futuro. 

No solo ha cambiado la sociedad, la organización del aula, las etapas académicas, sino también la forma de acceder a la información, así como el rol que cumple el maestro en la educación, en el área educativa a nivel básico hasta a nivel universitario. 

De igual forma ocurre con las personas que deciden aprender un oficio en sus diferentes modalidades, presencial, online o a distancia, por ejemplo en el caso del cerrajero, puede aprender el oficio por sí mismo o asistir a una academia y recibir la asesoría de un docente profesional. 

Retos en el ámbito educativo 

Establecer patrones de autoridad 

En la actualidad la autoridad del maestro no solo se debe por su nivel profesional, es importante mencionar que hace años el acceso a la educación no era completamente universal, algunas profesiones solo tenían un reconocimiento por sus conocimientos de cultura o historia que certifican la profesión. 

Es por ello que los cambios sociales y la incorporación de la mujer en el mercado laboral, así como a otras áreas a nivel tecnológico se desarrollaron múltiples aplicaciones y alternativas para que los ciudadanos tuvieran libre acceso a sus propios conocimientos. 

Cambio de relación

Son cambios que han provocado también diferentes modificaciones en la relación entre el maestro, los alumnos  y la familia, esto ha generado grandes cambios en la relación entre la institución y las familias. 

El acceso a la educación por parte de los padres también es esencial para la formación educativa de los niños y jóvenes actuales, además, la autoridad del maestro aunque es regulado por normativas legales, también los alumnos así como las familias lo reconocerán, pero ello no implica confundir autoridad con abuso de poder. 

Transmitir seguridad y buena convivencia 

Lo que es realmente importante es establecer una buena relación entre el profesor y los alumnos, por lo que es esencial que tanto el docente como el alumno sepan relacionarse entre sí, además haciendo que los estudiantes sean independientes e incluso en sus propios conocimientos. 

La relación entre el docente y el alumno debe establecer una buena comunicación, esta debe ser flexible y abierta incluso para las críticas, además, los docentes deben crear situaciones que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. 

La participación 

La situación en la actualidad nos presenta a un maestro que debe ser flexible y empático con la gran cantidad de alumnos que pueden estar presentes en un aula de clases y con un nivel de complejidad mucho mayor, además de todas las dificultades individuales de los alumnos. 

Por lo que es preciso que el docente también pueda apoyarse en el conocimiento y la cooperación de otros profesionales en la educación, en la familia y escuchando por supuesto la opinión de sus alumnos. 

Finalmente, uno de los últimos retos será la inclusión de las desigualdades, las dificultades y el maestro debe establecer diferentes modalidades para esforzarse y convertir los centros educativos en espacios seguros para todos los alumnos garantizando así el desarrollo de sus conocimientos. 

Por admin