Mié. Abr 24th, 2024

La innovación educativa es una realidad que invade a todos los ámbitos de la educación, pues hoy más que nunca es una cuestión de necesidad, pero ante este proceso que parece inminente, los docentes deben tener un acompañamiento para que el proceso sea efectivo.

Es cierto que las tecnologías son importantes en lo que tiene que ver con la innovación educativa, aunque no estrictamente necesarios, peor en el caso de que así sea, es muy importante que los docentes entiendan de que se trata todo el proceso, conozcan las tecnologías a utilizar, y esto es un proceso, que se quiera o no, debe realizarse, para que así los docentes puedan innovar.

Es importante adaptarse a los nuevos cambios

Ante todas las situaciones que se están viviendo actualmente, ver cómo fue necesario instaurar abruptamente la educación a distancia producto del covid-19, es importante ver que hubo profesores que decidieron tomarse licencias y que decidieron no entrar en un nuevo modelo.

Por ello es que lo mas importante en el proceso de innovación educativa es adaptarse a los cambios, saber que las tecnologías evolucionan, es así como en tu casa primero tenias cerraduras mecánicas, que abrías con llaves tradicionales, y hoy tienes cerraduras digitales, porque los cerrajeros te recomendaron cambiarte a las nuevas tecnologías.

Porque aunque puede que algunos elementos de seguridad antiguos funcionen bien, hay otros que pueden funcionar mucho mejor y ser mas cómodos, como es el caso de las cerraduras y otros  elementos, es así como hay que considerar las recomendaciones de los cerrajeros cuando estos buscan que tú puedas cambiar a nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de tus bienes.

La primera vez de muchos y la necesidad de grupos de apoyo

Ante la increíble realidad de que muchos docentes se enfrentaban con el hecho de la educación a distancia con la primera vez en que se enfrentaban a nuevas tecnologías para dar clases, como lo es el uso de salas digitales y del uso del internet, muchos países vieron la necesidad de crear un ente regulador para las innovaciones tecnológicas así como también crear grupo de apoyo.

Y es que muchos docentes se encontraron totalmente solos, vieron que tuvieron que por sus propios medios aprender de una manera apresurada a utilizar la tecnología para enfrentar los nuevos retos.

Está bien que los docentes tomen la iniciativa para aprender sobre las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con innovación tecnológica, pero también es cierto que puede existir un poco mas de apoyo de parte de las instituciones gubernamentales que se encargan de la educación.

El monitoreo constante de las sesiones educativas

Es my importante que se haga un seguimiento a los docente sobre las sesiones educativas que se hacen en referencia al uso de nuevas tecnologías o la educación por medios digitales, para saber si se están utilizando las estrategias adecuadas y también ver cuál es el resultado de dichas estrategias, lo cual se ve en las notas y en la experiencia del estudiante.

Por admin