Jue. Abr 18th, 2024

Existen diversas maneras de enseñar a leer y escribir a los niños, mediante instrumentos y materiales que sean llamativos y a la vez divertidos para que los más pequeños de la casa aprendan a leer y escribir.

Métodos para fomentar la escritura y lectura en los niños

Este método consiste en asociar palabras con la imagen que representa, consiste en mostrar imágenes e ilustraciones de manera rápida al niño como son las tarjetas de información.

Por ejemplo: Una tarjeta que tenga la imagen de un auto y al lado la palabra escrita en letras “auto”, pero esto debe ser de forma rápida, ya que los estímulos cortos son eficaces con ellos.

En el caso de la lectura, este es un habito que se debe transmitir a los hijos, ya que no solo ejercita el cerebro de ambos, cultiva la mente y nos transporta a otros mundos mágicos y maravillosos.

Atraerlos a la lectura: Los niños tienen por naturaleza algo llamado curiosidad, pero cuando ven a los padres haciendo algo, ellos también quieren hacerlo, antes de enseñarles a leer y escribir es necesario y una forma de cumplirlo es que estos vean a los adultos leyendo un libro.

Cómprale libros: Como los infantiles, ya que estos son la mayoría de su agrado, deben estar acordes a su edad y deben llamar la atención, los niños aprenden a través de los juegos, por lo que mientras más colorido y llamativo sea el libro será atractivo.

Leerles a diario: A medida que se adquieren libros, estos se pueden leer a diario, para ampliar el vocabulario y aprender palabras nuevas palabras, así se familiarizaran con las historias, que ayudaran en el futuro a identificar lo aprendido.

Tarjetas para aprender el abecedario

Esta es una buena opción ya que para que los niños se inicien en la lectura, lo mejor es aprender las letras de forma individual, primero las vocales y luego las consonantes.

Se pueden diseñar tarjetas para que practiquen y después jugar para identificar las letras y estas ellos las llamen por su nombre y así incluir fonemas.

Jugar a identificar las letras en diferentes lugares

Suele ser común cuando los niños comienzan a leer que presten atención a las palabras que los rodean y que no parecían notar, letreros en calles y supermercados, esto ocurre cuando aprenden palabras complejas.

Practicar el sonido de cada letra

Una vez que el niño se familiarice con el abecedario, este puede practicar los fonemas de cada letra, esto es importante para que pueda leer correctamente las palabras. Recortar las palabras en silabas utilizando tarjetas y haciendo de esto un juego.

Jueguen a completar palabras

Esta forma es divertida completar frases o palabras que estén incompletas, mediante opciones se pueda elegir la correcta y apoyarle durante el juego, si no lo logra al primer intento, dile que pruebe de nuevo, sin presiones para el aprendizaje sea divertido y placentero.

Los cerrajeros pueden ayudar a sus hijos a leer de manera práctica, con diversas técnicas.

Por admin