Mar. Abr 23rd, 2024

Cada maestro utiliza diferentes métodos y estrategias para que los estudiantes aprendan, estas se encuentran respaldadas por la investigación, muchas de estas son útiles para estudiantes que piensan y aprenden diferente.

No existe una sola forma de que los maestros enseñen a sus estudiantes, pero existen estrategias que son más eficaces que otras, esto beneficia a todos los estudiantes, son beneficiosas para los niños que piensan y aprenden diferente, marcan la diferencia en lo bien que captan y trabajan la información que reciben.

Estrategias comunes de enseñanza

Tiempo de espera: Esta es una pausa de tres a siete segundos después de que el maestro ha dicho o preguntado algo, en vez de nombrar a un estudiante que levante la mano, el maestro se detendrá y esperara.

Es posible que procesan de forma lenta les parezca rápidas las preguntas del maestro, el tiempo de espera permite a los niños entender lo que el maestro pregunto y pensar una respuesta.

Los niños con TDAH se benefician del tiempo de espera, pueden pensar en vez de decir lo primero que se les ocurra.

Enseñanza multisensorial: Es un tipo de instrucción que involucra más de un sentido a la vez, un maestro puede ayudar a los niños a aprender información mediante el apoyo con el tacto, la vista, el oído y el movimiento.

Algunos estudiantes que se les dificulta leer utilizan estrategias multisensoriales. En este caso un maestro que den un golpecito con sus dedos por cada sonido de una palabra, o los estudiantes pueden trazar con sus brazos una palabra en el aire.

Esta instrucción es útil en matemáticas, los maestros utilizan apoyos manuales como bloques y dibujos, permite a los niños ver los conceptos matemáticos, la suma de 2+2 es más concreta cuando se combinan dos bloques frente a usted.

Los maestros utilizan la enseñanza multisensorial cuando existen problemas para escribir a mano. Los estudiantes pueden escribir usando el sentido del tacto en papel con relieve.

La mayoría de los niños no aprenden con decirles lo que tienen que hacer, los maestros utilizan la estrategia “yo hago, nosotros hacemos, tú haces”, para enseñarles una habilidad.

Organizadores gráficos: Estas son herramientas visuales, que permiten mostrar información o conexión entre ideas, permite que los niños organicen lo que han aprendido o lo que tienen que hacer. Los maestros utilizan esta técnica como un andamiaje para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con problemas. Existen diversos organizadores gráficos como el diagrama de Venn y los de flujo.

Enseñanza individual y en grupos pequeños: Esta estrategia es utilizada por muchos maestros, ya que existen lecciones que se pueden explicar a una clase completa, otras en más fácil y práctico explicarla a pequeños grupos de estudiantes. Esto es beneficioso para los niños que piensan y aprenden de diferente manera.

Algunos niños son colocados en grupos pequeños debido a sus IEP o una intervención, los maestros se reúnen con grupos pequeños para diferenciar la enseñanza, con la finalidad de adaptar la lección a las necesidades de los estudiantes.

Estrategias para el diseño universal de aprendizaje: Este tipo de enseñanza permite a los estudiantes maneras de aprender y ser exitoso, accediendo a materiales de interés de ellos y muestren lo que saben o aprendido de diferentes formas.

Los padres deben enseñar a sus hijos sobre todo si estos son cerrajeros, a organizar sus rutinas de estudios, aplicar algunos métodos de enseñanza de los maestros, entre otros.

Por admin