Jue. Sep 28th, 2023

El comercio electrónico es una tendencia a nivel mundial desde hace algunos años, es por ello que es de gran importancia reconocer el perfil del ecommerce manager y llegar a ser relevante dentro de las empresas. 

Las funciones del ecommerce manager es importante dentro de los negocios para profesionalizar el área de ventas online y gestionar el comercio electrónico de cualquier marca, en este artículo mencionaremos cuales son los cargos y el perfil de un ecommerce manager. 

¿Qué es un ecommerce manager?

Como se mencionó anteriormente el ecommerce manager es la persona que se encarga de gestionar oportunamente todo lo que está relacionado con el comercio electrónico dentro de una empresa, por lo que debe tener una visión estratégica de ventas online y de todos sus procesos. 

De igual forma, será el encargado de ofrecer una estructura de ventas electrónica y dar seguimiento a la misma, posiblemente tendrá a su cargo un grupo de empleados que resolverá diferentes actividades relacionadas con la logística y el buen funcionamiento de las ventas online.

Por consiguiente, resulta esencial tener una formación íntegra para poder desempeñar ese puesto y ejercerlo de la mejor forma posible. 

Perfil de un ecommerce manager

Las características de un ecommerce manager son específicas, pues se encargará de crear las mejores estrategias de venta online para la empresa o negocios, además de las siguientes habilidades:

  • Capacidad analítica. 
  • Liderazgo. 
  • Capacidad de análisis y de negociación. 
  • Conocimiento en tecnología. 
  • Conocimientos en logística y administración. 
  • Enfoque por el servicio al cliente. 
  • Sabe trabajar en equipo y con otras áreas de la empresa. 

Estas características suelen ser las más usuales dentro del perfil de cualquier ecommerce manager, pero en el caso de un líder de comercio electrónico es necesario que esté atento a todos los retos que se le presentan diariamente y establecer un modelo de negocio efectivo dedicado a las ventas electrónicas. 

De igual forma, debe ser un apasionado a la tecnología y conocer las nuevas plataformas digitales, pues es en este mundo en que más se desarrollarán las estrategias digitales que lo destacaron como un ecommerce manager profesional. 

Conoce el desempeño de un ecommerce manager

El ecommerce manager será el encargado de todo lo que está relacionado con los procesos de venta online, pero para ser más específicos presentaremos algunas de sus funciones diarias más relevantes: 

  • Desarrolla una estrategia de venta online a través de las diferentes plataformas disponibles en ese momento. 
  • Elige las plataformas de ecommerce adecuadas según los requerimientos de cada empresa. 
  • Conoce y domina plenamente los procesos de logística de las ventas electrónicas. 
  • Gestiona y administra las plataformas de ecommerce. 
  • Determina las políticas de atención al cliente dentro del ecommerce en la venta y postventa de los productos. 
  • Crea y diseña estrategias de promoción para crecer de forma online. 

Finalmente, estas son algunas de las actividades que son realizadas por el ecommerce manager, pero es importante destacar que generalmente cuenta con el apoyo de un equipo que facilite la realización de todos los procesos así como el alcance de los objetivos. 

Por admin