Sáb. Abr 27th, 2024

En un mundo digital cada vez más interconectado, la seguridad de nuestras cuentas en línea se ha convertido en un pilar fundamental para proteger nuestra información personal.

Sin embargo, un reciente estudio de la firma de ciberseguridad NordPass revela que, lamentablemente, muchos usuarios en España continúan utilizando contraseñas débiles, poniendo en riesgo la integridad de sus cuentas digitales.

Este estudio anual destaca las contraseñas más comunes y vulnerables, con ‘admin’ y ‘123456’ liderando el peligroso podio.

Lo alarmante de las contraseñas débiles

En su quinto estudio anual, NordPass destaca que aproximadamente el 31% de las contraseñas más comunes en todo el mundo son secuencias numéricas simples, siendo ‘123456’ la contraseña más utilizada, fácilmente descifrable en un abrir y cerrar de ojos.

De manera alarmante, hasta el 70% de las contraseñas a nivel mundial son vulnerables y pueden ser hackeadas en menos de un segundo.

Las contraseñas que asignamos son débiles y este estudio te lo explica

En el contexto español, la situación no es diferente, con ‘admin’ y ‘123456’ encabezando la lista de contraseñas más utilizadas, seguidas por elecciones sorprendentes como ‘mallorca64’ y ‘barcelona’.

El estudio también revela que en el resto del mundo, las contraseñas más débiles tienden a reservarse para cuentas de streaming, mientras que las contraseñas más fuertes se destinan a servicios financieros.

Las contraseñas más utilizadas en España

La elección de ‘admin’ como la contraseña más popular sugiere que muchos usuarios no han tomado medidas para cambiar la configuración predeterminada, dejando sus cuentas vulnerables a accesos no autorizados.

Además, el uso de nombres de lugares como ‘mallorca64’ y ‘barcelona’, así como combinaciones comunes como ‘000000’ y ‘Shell123’, resalta la falta de creatividad y seguridad en la elección de contraseñas.

Este estudio se basa en un análisis de contraseñas extraídas de fuentes de acceso público, incluyendo la ‘dark web’. La realidad podría ser aún más sombría, ya que no se pueden incluir datos personales individuales en el estudio.

Crear contraseñas seguras es más fácil de lo que piensas

La conclusión de este estudio es clara: la seguridad de nuestras cuentas en línea está en nuestras manos, y el uso de contraseñas débiles es una vulnerabilidad que los cibercriminales explotan con demasiada frecuencia.

Por lo tanto, es hora de ser más creativos y proactivos al elegir nuestras claves de acceso. Contraseñas como ‘123456’ o el uso de nombres comunes y lugares son simplemente insuficientes en un mundo digital cada vez más peligroso.

Tomemos la responsabilidad de proteger nuestras cuentas en línea. Adoptemos contraseñas robustas que incluyan combinaciones de letras, números y caracteres especiales.

Además, consideremos habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible para agregar una capa adicional de seguridad.

Está demás decir que estos estudios deberían servir como un llamado de atención. Nuestra seguridad en línea es tan fuerte como la debilidad de nuestras contraseñas más débiles.

A medida que avanzamos en este mundo digital, hay que recordar que la elección de contraseñas seguras es el primer paso para resguardar nuestra presencia en línea y proteger nuestra valiosa información personal.

Por admin