Mar. Nov 29th, 2022

En la actualidad no hay un manual para educar a los niños, pero si existen corrientes educativas que es necesario que tanto los padres como los docentes puedan aplicar en su día a día. 

El estrés y las prisas de los padres, hace que sientan que les falta el tiempo, para dedicar a sus hijos y reforzar esos pilares que formarán la personalidad de los hijos en la adultez, pero para conocer mejor estos pilares los presentaremos en el siguiente punto.

Los tres pilares básicos para la educación en los niños 

Hay muchos vacíos hoy en día, estos se encuentran relacionados con un mal asentamiento de los pilares básicos, muchos jóvenes con problemas de conductas, vacíos y problemas para manejar sus emociones no tienen claro estos valores. 

En la actualidad vemos que hay poca tolerancia hacia la frustración, poca paciencia, exceso de consumismo y muy poco respeto, además de falta de perseverancia, disciplina y dependencia emocional, los tres pilares esenciales en la educación de los niños son:

Valores: el respeto, el esfuerzo, la tolerancia, la humildad, paciencia, entre otros valores, forman parte de la integridad de una persona, esto aporta fortalezas en el carácter y diferentes habilidades sociales.

Por consiguiente, nadie nace con estos valores, son los padres en el hogar y los docentes en la escuela que afianzan estos valores, es importante recordar que a los niños se les educa con actitud y buenos ejemplos, los niños observan todo lo que los adultos hacen, es allí cuando debemos resaltar nuestros valores, si eres educado, saludas y respetas a otros, ellos tambien lo haran. 

La fe o creencia: es importante que desde niños se fomente en los niños la autoconfianza, creer y confiar en sus familiares más allegados, creer en Dios, la fe es un generador constante de ilusión y fortaleza mental y espiritual. 

Esperanza: es importante enseñarle a los niños a trabajar en algo para lograrlo, ser disciplinados, perseverantes siempre con la mente puesta en la meta final, esto generará en tu hijo la perseverancia y la ilusión de trabajar por todo lo que desea lograr. 

Es común que con frecuencia nos preguntamos porqué hay tanta falta de empatía en el mundo y es eso, es un sentimiento de vacío y ausencia de valores en muchos niños, es por ello que hay que enseñar a los niños a respetar sus emociones y darles las herramientas para manejarlas, asi creceran mucho mas seguros en si mismo. 

Consideraciones finales

Entre los pilares básicos de educación en nuestros niños está la inteligencia emocional, esto les ayudará a gestionar y manejar sus emociones, como la frustración, la tristeza, la euforia, entre otras. 

Asimismo, hay que estimular en ellos la seguridad en sus espacios y cómo actuar ante situaciones que los afecte o los hagan sentir inseguros, ya sea aplicando estrategias de protección recomendadas por un cerrajero experto, como diferentes actividades en el dia a dia para que puedan aplicar los valores mencionados anteriormente con firmeza y buena actitud. 

Por admin