Jue. Mar 28th, 2024

Seleccionar una carrera universitaria es una decisión que aunque es determinante en la vida de cualquier persona debe ser tomada con paciencia y detenimiento, debemos recordar que nos formará como futuros empleados en cualquier empresa o lugar de trabajo. 

En este apartado mencionaremos algunas recomendaciones que son vitales para escoger una carrera universitaria, recordemos que esta debe coincidir con tus gustos, aspiraciones y habilidades. 

Conocer tus habilidades 

Para conocer tus habilidades es importante conocerse asimismo y así tomar una decisión certera, muchas de nuestras opiniones, capacidades o gustos dependen para escoger una buena carrera profesional para nosotros. 

Es cuestión de que puedas ver e interpretar estos gustos, un ejemplo evidente es observar cuales son las actividades que más se te facilitan y que te toma menos esfuerzo físico o mental o simplemente en que materias te iba bien en el colegio. 

Muchas veces no tienen que ser habilidades que se adquieren en el colegio, es decir, no se trata solamente de si eres bueno en química, matemática o español, también es importante conocer las habilidades que tienes para relacionarte con los demás. 

Conocer la carrera 

Una forma fácil de conocer una carrera es conociendo su pensum de estudio, en ocasiones tenemos una idea básica de lo que es una carrera profesional, pero cuando nos detenemos a ver las materias que hay que estudiar resulta que no es lo que pensamos. 

Es decir se trata de investigar cuales son las materias que hay que ver y si se está dispuesto a tomarlas para ser un profesional calificado en el área que se escoja, también hay que tener claro el plan de estudio de la misma carrera ya que puede cambiar dependiendo principalmente de la universidad. 

Asimismo es importante imaginarte desempeñándose en esa actividad, si te gusta lo que ves, esa carrera es para ti, por eso es importante imaginarte en algo que disfrutes hacer, por ejemplo si quieres convertirte en un cerrajero profesional posiblemente no necesites de una carrera profesional pero puedes estudiar ingeniería de seguridad que es una carrera perteneciente a esta área. 

Asimismo, es importante que si conoces personas que ya se desempeñen en esas áreas, puedas escuchar sus opiniones y te puedan dar una idea de cómo es ejercer dicha profesión, un profesional de calidad siempre te dirá cuales son las ventajas y las desventajas de la carrera que escogió. 

Por otra parte, no te dejes influenciar por modas o por creer q es una carrera que da mucho dinero, es importante que investigues bien la carrera antes de comenzar a estudiar, no solo prestes atención a las opiniones de personas poco profesionales o que se dejan llevar por lo que han escuchado, recuerda que es una profesión que ejercerá toda la vida. 

Finalmente, recuerda que para escoger una carrera lo hagas con base a lo que te apasiona y te motiva diariamente, recuerda que es una responsabilidad que es necesario asumir con seriedad y paciencia para escoger la carrera adecuada y en la universidad adecuada. 

Por admin