Mié. Abr 24th, 2024

Debido al impacto que ha causado los avances en el mundo tecnológico, es necesario que el mercado laboral requiera de perfiles profesionales que sean capaces de adaptarse a los nuevos y futuros puestos de trabajo.

Existen varios aspectos claves que caracterizan los empleos a futuro y te ayudan a desarrollarte como todo un profesional:

Formación continua: la actualización de los conocimientos son indispensables para mantener el puesto de trabajo y responder a cada uno de los desafíos que se presentan, a su vez disponer de mejores condiciones de acceso al mercado laboral.

Desarrollo de competencias transversales: Para que exista el progreso profesional es necesario las competencias técnicas, pero también las transversales, tendrán valor en el perfil profesional.

Donde el pensamiento crítico, la pro actividad, la adaptación, el trabajo en equipo serán valorados.

Adaptación y flexibilidad: La carrera profesional dejara de existir y las personas cambiaran de manera frecuente de empleo, se precisan perfiles profesionales flexibles que sean capaces de adaptarse a los cambios.

Solo los que se mantienen actualizados y se adapten a los cambios, progresarán en la carrera profesional.

Desarrollo de competencias digitales: Las competencias tecnológicas son imprescindibles para cualquier profesional, la tecnología siempre estará presente en los procesos productivos, de gestión y tendrá un papel destacado en el mercado laboral con la creación de nuevas profesiones en el sector.

Dominio de idiomas: Los puestos de trabajo exigen dominar diversos idiomas como por ejemplo, el ingles, para un mayor desempeño.

Cambios en las modalidades de trabajo: Los trabajos se caracterizan por ser flexibles y deslocalizados, el teletrabajo, las áreas coworking los horarios flexibles, son algunas estrategias.

Sustitución de la mano de obra por máquinas: La automatización de las tareas rutinarias causara que muchos puestos de empleo desaparezcan y se creen nuevos que solo puedan realizar las personas, como por ejemplo: el trabajo del cerrajero.

Proactividad e iniciativa: En las empresas se valorará que el trabajador tenga una actitud positiva y activa en cuanto a la generación de ideas, mejoras y la asunción de responsabilidades en la organización.

Productividad y orientación a resultados: Estas competencias son solicitadas en cualquier empleo y hacen referencia a la capacidad de organizarse y gestionar las tareas para alcanzar los objetivos que se establecieron.

Solución de problemas complejos: Esta es una habilidad y será una de las más buscadas debido a las complejidades que plantea la inmersión de la tecnología en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuáles son las profesiones emergentes?

La tecnología en el ámbito digital ha provocado grandes cambios en el mercado laboral, se esperan que algunos años los empleos dejen de existir y emerjan otros que se adapten a nuevos tiempos.

Según los expertos, las profesiones que se esperan a futuro tengan más oportunidades laborales serán las relacionadas con los negocios, el ámbito digital, la ingeniería, la ciencia, la educación, los cuidados y la economía verde.

Entre los perfiles emergentes que existen: Expertos en inteligencia artificial, científicos y analistas de datos, ingeniero Cloud, community manager, especialistas en ciberseguridad, especialistas en internet de las cosas IoT, experto en logística, agile Coach, entre otros.

Por admin