Jue. Abr 25th, 2024

Si las personas tomaran conciencia de la importancia que tiene desarrollar amor por la lectura en sus hijos de seguro harían un mejor esfuerzo por cultivar ese maravilloso hábito que de verdad se ha estado perdiendo.

El desarrollar amor por la lectura no sólo puede tener una incidencia directa con el éxito en el campo laboral sino en muchos otros aspectos de la vida de nosotros, es por eso que muchos padres que son consientes de ello invierten su esfuerzo.

Hoy en día es fundamental leer para poder desarrollar cualquier tipo de profesión u oficio, por ejemplo, algunos cerrajeros reconocen que si no leen para actualizarse con nuevas tendencias en cerrajería y tecnología corren el riesgo de perder trabajos.

Si queremos que los niños desarrollen este hábito se debe comenzar en casa y desde muy temprano, es bien reconocido el hecho de que leer a los niños desde que están en el vientre de la madre produce beneficios.

Vale la pena hacer un esfuerzo

Los hijos duelen imitar lo que ven hacer a sus padre por lo que es bueno que primero se examine a si  mismos los padres y se pregunten si están dando un  buen ejemplo en lo que se refiere a la lectura.

Así que primero los padres deben evitar todo prejuicio en cuanto a mostrar por palabras o por actitud que la lectura es aburrida, tediosa o poco práctica, se sabe que muchos jóvenes no se desarrollan en la lectura por factores como esos.

Por otra parte cuando se le sugiere u obliga al joven a realizar una lectura que no le atrae, allí viene un posible conflicto o trauma que puede desencadenar en que se pierda ese deseo por leer.

Si los hijos nos ven leyendo lo más seguro es que quieran hacerlo también  algunos sugieren que es bueno darles libros desde que son muy pequeños para que vayan cultivando ese amor por la lectura, particularmente libros de cuentos.

Se ha comprobado que si se tiene la costumbre de leerles en la noche diferentes historias que les resulten atrayentes ellos mismos van a querer desarrollar el hábito de la lectura.

Se puede concluir que en muchos casos es fundamental que los padres modifiquen sus hábitos y actitud para cultivar el amor por la lectura en sus hijos pequeños, de este modo estarán dando una valiosísima herramienta para ellos.

Algunas sugerencias importantes para considerar

Si nuestro deseo es que los hijos desarrollen buenos hábitos de lectura debemos hacer nuestro mejor esfuerzo porque así sea. Para ello podemos valernos de las siguientes sugerencias que han resultado bastante prácticas para algunos padres.

Realice lecturas a los niños en voz alta todos los días, con esa buena costumbre se logra mucho pues podrá enseñarle a pronunciar bien las palabras y también se puede cultivar el gusto por la lectura.

Pídales que lean y luego comenten juntos lo que leyeron, pueden animarlos a hacer preguntas sobre el tema en cuestión, vemos que ambas actividades se requiere de estar allí presentes y dedicarle tiempo, y ese es el mayor regalo que podemos hacerles.

Por admin