Sáb. May 18th, 2024

La inteligencia artificial aplicada a la educación se convirtió en una de las tendencias tecnológicas más importantes en el sector, es por ello que en el año 2024 seguirá siendo tendencia. 

De igual forma, además de esta tecnología, en el año 2024 serán protagonistas diferentes modelos de aprendizaje como es el microlearning, el chatbots, los modelos de aprendizaje híbrido, y diferentes políticas de seguridad que garantizan la protección y la privacidad de los datos en los centros de enseñanza. 

Tendencias educativas y tecnológicas 

Inteligencia artificial generativa

El año 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial generativa y se espera que en los próximos meses esta tecnología siga siendo tendencia en el ámbito educativo, además es un apoyo importante en la labor del docente, en la corrección de evaluaciones, automatizando algunas tareas repetitivas o creando contenidos importantes para sus estudiantes. 

De igual forma, se podrá utilizar para la creación de videos y contenidos de forma interactiva, ofreciendo una experiencia personalizada y accesible a gran escala, solo es cuestión de investigar un poco y hacer un balance de todo lo que ofrece la inteligencia artificial en el entorno educativo. 

Microlearning 

También es conocido como microaprendizaje o microlearning, es una técnica que permite que los conocimientos se suministren en unidades autosuficientes conocidas como micro contenidos que se consumen en poco tiempo. 

Es un tipo de aprendizaje que fomentan el uso de videos, infografías, minijuegos, podcast, audios, su popularidad está creciendo ya que es posible acceder a estas unidades en cualquier momento y lugar, además de favorecer la motivación y ayudar a retener el conocimiento. 

Aprendizaje híbrido 

No es una técnica de estudio nueva, incluso luego de la pandemia tuvo un gran protagonismo, pues se perfila como una de las tendencias educativas más importantes del año, es la combinación de la educación presencial y de la educación online, pues se fomenta un modelo educativo más flexible donde se estimula el uso de la tecnología y la autonomía de los estudiantes. 

Realidad aumentada y virtual 

Ambas tecnologías incentivan el desarrollo de diferentes experiencias de aprendizaje inversiva y motiva a los estudiantes a crecer, la realidad aumentada combina imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un entorno que incluye elementos 3D, audios y videos. 

Chatbots 

Los chatbots son programas informáticos que mantienen una conversación con una persona sin que exista la intervención humana, es una de las aplicaciones más utilizadas para la atención al cliente, pero su potencial en el campo educativo también es importante. 

La mayoría de estos chatbots están dotados con inteligencia artificial que se integra en diferentes buscadores y ofrecen información actualizada, es importante que tanto los estudiantes como docentes le otorguen un uso adecuado. 

Seguridad 

Los expertos afirman que el sector educativo sufre de ataques informáticos con frecuencia, además algunos estudios afirman que el sector educativo experimenta un gran número de ataques frente a otros como instituciones públicas en el sector bancario. 

Por consiguiente, los centros educativos deben implementar diferentes políticas de seguridad que puedan garantizar la protección y privacidad de los datos porque si la información llega a mano de ciberdelincuentes estos pueden cometer fraudes al robar información y luego solicitar un rescate. 

Por admin