Vie. Mar 29th, 2024

Seguir las tendencias educativas puede parecer a veces como ver las modas que van y vienen: confuso en el mejor de los casos y frustrante en el peor.

Pero estar atento a estas tendencias puede ser útil, además de ser un requisito para tu desarrollo profesional. Muchas de ellas se basan en la investigación educativa o en acontecimientos actuales que pueden ayudarte a apoyar a tus alumnos de forma más eficaz.

Hemos reunido 7 tendencias y temas educativos que deberías conocer. Es posible que encuentres una (o varias) que quieras investigar en mayor profundidad para tus alumnos.

Algunas han sido importantes durante mucho tiempo y pueden ser aún más críticas este año. Otras son recién llegadas que pueden tener un lugar útil en su aula.

6 tendencias educativas populares en 2022

Evaluación basada en el dominio

Muchos profesores buscan alternativas a la calificación tradicional. A algunos les preocupa que los métodos tradicionales de calificación no midan con precisión el progreso de los alumnos.

La calificación basada en el dominio mide lo bien que los estudiantes han desarrollado las habilidades que han aprendido en clase y permite oportunidades para volver a presentarlas.

En última instancia, se califica a los estudiantes como si dominaran o no un concepto, en lugar de hacerlo en una escala de Sobresaliente a Insuficiente. De este modo, los estudiantes pueden seguir practicando las habilidades que aún no dominan y evitar el desánimo.

Aprendizaje personalizado

En los últimos años, el “hype” sobre el aprendizaje personalizado ha ido en aumento. Pero,  ¿por qué hay que prestar atención al aprendizaje personalizado?

Cuando un plan de estudios se adapta a las necesidades únicas de un estudiante, es más probable que promueva el progreso del estudiante, porque cada niño puede avanzar a su ritmo adecuado.

Además, los programas de software adaptativo permiten a los profesores utilizar el mismo programa para todos los estudiantes en su aula, incluyendo aquellos con problemas de aprendizaje.

Prácticas informadas de trauma

Las prácticas informadas de trauma se refieren a cualquier intervención diseñada para responder a las necesidades únicas de los niños que han experimentado un trauma.

Dado que más de la mitad de los niños experimentarán un acontecimiento traumático antes de la edad adulta, es esencial llevar a cabo una formación y aplicar estrategias que apoyen a estos niños.

Los profesores y los estudiantes han experimentado los efectos traumáticos de la pandemia en los últimos años. Esto ha elevado esta tendencia particular a niveles de discusión aún más altos que antes.

La hora del genio

Esta es una técnica educativa bastante nueva que permite a los alumnos trabajar en proyectos a su propio ritmo y elegidos por ellos mismos durante una hora cada día. Esto anima a los alumnos a poner en práctica su creatividad y sus habilidades de pensamiento independiente.

Si estás buscando formas de mejorar el compromiso de los estudiantes en tu aula, los espacios para genios pueden ser una tendencia a la que debes prestar atención.

Ciudadanía digital

Para los estudiantes, la ciudadanía digital se define como la capacidad de utilizar la tecnología e Internet de forma eficaz y adecuada.

Una buena ciudadanía digital es cada vez más necesaria, pero a medida que las tareas y las lecciones que tradicionalmente se hacían en persona se trasladan a Internet, es aún más vital que los estudiantes adquieran las habilidades que necesitan para desarrollar una relación saludable con los medios digitales.

Aprendizaje integral por partes

El aprendizaje por partes enseña a los niños habilidades académicas específicas con actividades breves y específicas. Tiene en cuenta las exigencias actuales de los estilos de vida de los alumnos, que pueden dificultar períodos más largos de estudio centrado y el tiempo que se pasa en el aula.

En otras palabras, permite a los alumnos aprender habilidades reales que se acumulan en ráfagas convenientes y más cortas a lo largo del tiempo, en lugar de todas a la vez en largas lecciones o conferencias en el aula.

Por admin