Jue. Feb 29th, 2024

El síndrome del sabio o síndrome de savant es una patología poco común en las personas, esta se presenta cuando las personas tienen una discapacidad en su desarrollo, así como lesiones o enfermedades cerebrales. 

En estos casos las personas desarrollan habilidades de forma extraordinaria y logran crear una discordancia entre discapacidad y super habilidad, existen estudios que demuestran que afecta el 75% de las personas dentro de espectro autista y un 25% de personas con un trastorno del sistema nervioso. 

¿Qué es y cómo se manifiesta el síndrome del sabio? 

El síndrome del sabio es un conjunto de síntomas a nivel cognitivo que se definen como el estado patológico en el que se encuentran algunas personas con desórdenes mentales y que pese a sus discapacidades físicas, mentales y motrices poseen sorprendentes habilidades específicas. 

Se habló del síndrome del sabio por primera vez en el año 1789 por Benjamin Rush, al lograr documentar el caso de un paciente con capacidad para calcular la edad de cualquier persona en solo segundos. 

Lo único que han afirmado los científicos hasta ahora es que es una combinación entre el síndrome y algún daño cerebral que se presenta en pacientes con demencia progresiva, lo que hacen que desarrollen diferente habilidades artísticas, también existen sospechas del papel que pueda ejercer el cromosoma 15 en la presencia del síndrome del sabio. 

Características y tipos de síndrome del sabio 

Las habilidades más usuales del síndrome del sabio se centran en 4 categorías esenciales:

Cálculo de fechas: algunas personas con síndrome del sabio pueden llegar a memorizar calendarios completos y recordar datos específicos de cada día del año. 

Arte: se caracterizan por ser grandes escultores, excelentes intérpretes musicales, si como los mejores pintores y artistas, porque tienen habilidades innatas para comprender y llegar a interpretar la música. 

Cálculo matemático: los pacientes con el síndrome del sabio tiene la capacidad para realizar diferentes cálculos mentales de forma instantánea y con gran precisión, por ejemplo, llegar a calcular números primos, realizar divisiones con 100 decimales, entre otras operaciones matemáticas y todo lo resuelven mentalmente.

Habilidades mecánicas y especiales: tiene la capacidad para medir grandes distancias sin ningún tipo de instrumento o herramienta para hacerlo, así como son capaces de construir maquetas con detalles y memorizar direcciones y mapas. 

¿Existe un tratamiento para el síndrome del sabio? 

El tratamiento para este tipo de síndrome no tiene el objetivo de curar el síndrome, sino cuando es posible causar problemas mayores como el daño cerebral o el TEA, este se logra de diferentes formas:

  • Aprendizaje conductual. 
  • Estimulación cognitiva. 
  • Tratamiento de la flexibilidad cognitiva. 

La terapia ocupacional también puede ser de gran ayuda en el desarrollo de habilidades para las personas con el síndrome del sabio, gracias a esta terapias logran tener una mayor independencia y les otorga mayor autoconfianza. 

Finalmente, el síndrome del sabio es considerada una de las enfermedades más raras del mundo, pero quienes lo padecen son capaces de lograr soluciones increíbles a cualquier problema en diferentes áreas, sin embargo, en algunos casos son incapaces de realizar algunas acciones que son simples. 

Por admin